El bitcoin, la primera criptomoneda, fue lanzada hace 10 años. En aquel entonces era un proyecto poco conocido y casi sin ningún valor económico. Hoy cada bitcoin tiene un valor aproximado de 150,000 pesos. Pero el verdadero valor de bitcoin es la tecnología detrás llamada blockchain que hace posible el intercambio seguro de activos digitales entre dos personas sin necesidad de intermediación por parte de instituciones como bancos o gobiernos.
Eso es lo revolucionario. Hasta 2009 el dinero era regulado solo por los gobiernos y los bancos. Ellos tienen todo el control, las bases de datos, la producción, las transacciones, y sin su participación no es posible realizar un pago o algún movimiento.
Blockchain permite que las bases de datos, la producción, los pagos, los registros, las cuentas, todo el manejo del dinero sea un manejo que depende de miles de personas a la vez. Nadie tiene toda la información y por lo tanto no puede borrarse o alterarse sin que quede registrado en el libro maestro.
Por esto se dice que bitcoin es un sistema de pagos peer to peer (P2P) donde no hay una institución central que genera y autoriza los movimientos sino una red de computadoras interconectadas que funcionan directamente una con otra.
Bitcoin fue solo el inicio de una nueva era de tecnologías descentralizadas que se puede adaptar prácticamente para cualquier uso. Posteriormente al surgimiento de bitcoin surge también Ethereum, un sistema que permite desarrollar nuevas criptomonedas, contratos inteligentes y aplicaciones de todo tipo que funcionan con la misma tecnología que bitcoin, el blockchain.
Actualmente hay cientos de criptomonedas con enfoques diferentes, puedes comprar dólares virtuales por ejemplo con TUSD y otras criptomonedas que replican el valor del dólar. Hay muchos más proyectos con videojuegos, anuncios, daaps de comunicación, contratos, salud, renta de capacidad de cómputo, etc. Esta tecnología está madurando rápidamente y es previsible que seguirá creciendo en el futuro, logrando su objetivo principal: Ayudar a un grupo de personas para intercambiar activos digitales de manera segura, inmediata y sin intermediarios. Gran idea.