El día de ayer la empresa estadounidense SpaceX logró un éxito más para alcanzar su objetivo principal que es el de hacer más accesibles los viajes espaciales. Hasta ahora solo agencias de gobierno y grandes empresas son capaces de pagar los costos de viajar al espacio y lo hacen principalmente para colocar satélites en órbita o con fines de investigación.
En el futuro cercano (menos de 5 años) empresas como Virgin Galactic, Blue Origin y la propia SpaceX en Estados Unidos pretenden llevar turistas al espacio. Si, muy pronto, en vez de pagar un boleto de avión a Europa, Japón o India, las personas podrán pagar un boleto ida y vuelta al espacio, ¿por qué no?, dar una o dos vueltas a la tierra y regresar a casa a cenar. Incluso, en SapaceX, ya se trabaja en un viaje a la luna, sin alunizaje incluido por ahora, pero es un viaje programado para 2023. Para esto ya se trabaja en la construcción de un cohete nuevo y lo puedes ver en el siguiente video.
Pero esa será otra historia, el éxito del que quiero hablarles hoy fue el que se logró ayer. El cohete espacial más poderoso en servicio actualmente es el Falcon Heavy de SpaceX, tiene capacidad para poner en órbita casi 64 toneladas. Está conformado por 3 cohetes Falcon 9 unidos, cada cohete tiene 9 motores. ¿Qué es lo que hace especial a estos cohetes? Son los únicos cohetes en servicio con la capacidad de volver a aterrizar de manera vertical. Algo que es muy importante para la reducción de los costos de los viajes al espacio. Los cohetes anteriormente, caían al mar y tenían que recuperarse, llevarse a tierra y cambiar muchos componentes dañados por el agua. Con los Falcon 9 es cuestión prácticamente de volver a llenarlos de combustible y lanzarlos nuevamente. El que sean cohetes fácilmente reutilizables disminuye mucho el costo por viaje. No fue un objetivo fácil de alcanzar, observa todos los intentos que fracasaron en el siguiente video.
Anteriomente ya habían logrado aterrizar dos de los tres cohetes propulsores del Falcon Heavy, el día de ayer, lograron recuperar los tres, los dos laterales en tierra y el cohete central en una barcaza sobre el mar. Para concluir te invito a ver el siguiente video con un resumen de la misión. Buena tarde.